Un año retirado de la música con la promesa de volver, "sorpresas te da la vida". En plena cuarentena por el covid-19, a principios de abril, Pau Donés se transformó en el hombre más buscado del panorama musical para anunciar su vuelta a la música con Jarabe de Palo. Desde el balcón de su casa, guitarra en mano y con un videoclip casero precedido por una imagen de presentación con la que el oscense no tenía acostumbrado a sus fans, el cantante constataba que estaba saldando la deuda de lo prometido y que regresaba a la música porque había vuelto a su cabeza y "porque pisar el escenario es lo único en lo que pienso", tal y como dice uno de los versos de la canción 'Vuelvo' con la que retomaba su trayectoria musical tras despedirse de sus seguidores en una gira que Jarabe de Palo clausuró en diciembre de 2018.
Ahora, tras hacer un alto en el camino para pasar más tiempo con su familia y seguir enfrentándose al cáncer, el grupo ha avanzado en redes sociales el que es su nuevo disco, bajo el título de 'Tragas o escupes', y ha presentado ya un 'single', que a modo de agradecimiento habla de 'Eso que tú me das'. "Gracias por estar", "gracias a ti seguí remando contra la marea" o "ahora sé que no estoy solo" son algunas de las frases que se pueden escuchar en la canción, que Pau Donés entona como si fuera prácticamente una carta de despedida a la música y a todo lo vivido encima de un escenario.
"'Eso que tú me das' es la manera que tengo de agradeceros la generosidad que habéis demostrado conmigo, y que siempre ha sido mucha más de la que realmente me he merecido", dice Donés a los fans de Jarabe de Palo en la nota que ha compartido su discográfica para el lanzamiento de la canción que sirve de presentación al nuevo disco del grupo, compuesto por once canciones que claramente tienen como tema central el paso de los años, el amor y una cierta nostalgia, aunque en todos los temas que conforman el álbum no deja de brillar un tono alegre. La 'excepción' la pone la canción que ha servido para bautizar al disco, 'Tragas o escupes', y que arrastra la herencia irreverente de algunas de las obras musicales anteriores del grupo. "Yo no trago, escupo, soy como los escorpiones", se puede escuchar en el estribillo del tema.
"Estamos acostumbrados a ser escuchados, que no a escuchar. Nos gusta mucho pedir y recibir, mucho más que dar, y rara es la vez que damos sin esperar nada a cambio. Lo que me ha pasado últimamente es justo lo contrario, he recibido mucho sin pedir ni esperar nada. Cosas buenas, muy buenas: cariño, afecto, respeto, amor, de gente a la que conocía y de gente a la que no", cuenta también el líder de Jarabe de Palo en la nota que acompaña a la publicación del primer tema del álbum, que está disponible desde este 26 de mayo en plataformas digitales y que saldrá en formato físico próximamente. Así, Donés habla directamente a los "amigos desconocidos" que han estado ahí, al otro lado de la pantalla, todo este tiempo y que con sus palabras de aliento le hicieron "superar momentos difíciles", tal y como también declara el cantante.
Pegados a la vuelta de "los ratoncitos"
Las redes sociales han sido el nexo de unión entre Pau Donés y los seguidores de Jarabe de Palo durante el tiempo en el que el cantante ha permanecido alejado del panorama musical. No sólo han servido para que el oscense compartiese parte de "su chapa y pintura" en el hospital para superar el cáncer de colón, sino que además, en un contexto donde una pandemia ha mantenido al público melómano aferrado a YouTube, Spotify, la radio, los discos o los vinilos, las aplicaciones también han jugado el importante papel de anunciar por todo lo alto la vuelta de "los ratoncitos", como así ha denominado el cantante a los músicos de los que se rodea", y han servido para colar a los fans en el estudio, sin mascarilla, y que pudieran ser testigos de la grabación del nuevo álbum de los intérpretes de éxitos como 'Depende', 'La flaca' o 'Agua'.
Buen día Music Lovers...”...vuelvo a ser lo que siempre he querido ser, a hacer lo que siempre he querido hacer...” #jarabedepalovuelvo pic.twitter.com/w53fI7TKOG— @jarabeoficial (@jarabeoficial) April 30, 2020
En que debe estar pensando este gañán🙄....Ya sé...pone cara de “por un concierto este verano daría lo que fuera, por un conciertito, aunque solo uno fuera🤪! Cachis! Que se le va a hacer #jarabedepalovuelvo pic.twitter.com/YPu6owh38L— @jarabeoficial (@jarabeoficial) April 25, 2020
"Haciendo ruiditos que después se convertirían en canciones", el grupo ha compartido buena parte de lo que ha sido rematar el sonido del disco 'Tragas o escupes' durante estos meses de cuarentena. Los que ya dieran las gracias el año pasado a sus seguidores por estar han enseñado a través de Facebook y Twiiter muchos momentos y han desvelado, incluso, que el nuevo álbum de Jarabe de Palo, "pequeño, modesto", se parió en dos metros cuadrados "pero un lugar precioso, muy inspirador, al lado del océano Pacífico", así como también han mostrado, protegidos con mascarillas, como ha sido terminar la grabación de las canciones con el coronavirus SARS-CoV-2 aún pululando por territorio español. A la par, Pau Donés también se ha parafraseado a sí mismo, enviando al TL de sus seguidores unas rimas familiares con ese "por un concierto este verano daría lo que fuera, por un conciertito, aunque solo uno fuera". "Que se le va a hacer", terminaba diciendo Donés.