Letizia, la reina austera que todos creíamos


La reina se ha ganado la fama de austera porque viste de Zara y de vez en cuando repite modelito. Sin embargo, las cuentas de Palacio ponen de manifiesto que Letizia gasta más de lo que creíamos en detalles y lujos con los que la mayoría de mortales si puede soñar.

El Caso Nóos manchó la imagen de la monarquía como nunca antes había ocurrido. Casa Real se vio obligada a tomar drásticas medidas para que la ciudadanía recuperara la confianza en la institución, y, entre otras cosas, se promulgó la Ley de transparencia de la Corona. Desde entonces, se desglosan todos y cada uno de los gastos de Zarzuela que se financian con la partida que sale de los presupuestos generales. Es decir, lo que pagamos todos los españoles. 

Lo cierto es que en uno de los informes se incluyen algunas compras que no dejan muy bien a la monarquía. Felipe y Letizia han gastado demasiado en algunos caprichos, en medio de una crisis sanitaria acentuada por la falta de personal, presupuesto y material en los hospitales públicos. Se trata de un escándalo que vuelve a poner Zarzuela contra las cuerdas.

Hace pocos meses se renovaron las fotografías oficiales de la familia real. Se trata de un álbum completo en el que podemos ver a cada uno de los miembros por separado, a todos juntos y a los soberanos luciendo ropa de calle y sus trajes de gala. En total, ocho imágenes tomadas por la fotógrafa Estela de Castro que se pagaron a precio de oro: nada más y nada menos que 31.157,50 eurazos en concepto de “producción de retratos”. ¡Casi 4.000 euros por instantánea! Letizia, bautizada por muchos como la reina austera, aprobó este tamaño gasto para tomar unas fotografías que colgará en su palacio. Pero la cosa no acaba aquí, sino que también conocemos la desorbitada cifra que Zarzuela ha desembolsado solo para contratar cáterin y celebrar ágapes.


Hasta tres recepciones encontramos en los presupuestos de Zarzuela del último trimestre de 2019. De todas ellas, la que más cara salió fue la que se celebró con motivo de la fiesta nacional, el 12 de octubre. El cáterin que se sirvió a la inmensidad de invitados y autoridades costó nada más y nada menos que 37.980,80 euros. ¡Cuanta comida para un solo día! Los otros dos ágapes, que tuvieron lugar por la pascua militar y por la fiesta de Navidad del personal de Palacio, fueron algo más modestos en cuanto a su precio: 11.220 y 16.500 euros, respectivamente. En total, Zarzuela ha gastado más de 65.000 eurazos solo en recepciones y cáterin, sin incluir los 132.000 que destinan al “servicio de bebidas calientes, frías y alimentos sólidos mediante máquinas expendedoras”. Si que están caros los refrescos en Palacio. Sin embargo, lo que más sorprende de estos presupuestos es el dineral que Casa Real invierte solo en prensa.

Se comenta que la reina ojea detenidamente periódicos y revistas para controlar todo lo que dicen de ella. Hay quien asegura, incluso, que Letizia tiene activado un servicio de alertas en el móvil que la avisa de las publicaciones que llevan su nombre. Las facturas de Palacio no hacen más que dar credibilidad a esta supuesta obsesión de la soberana, teniendo en cuenta el dineral que gastan en estar informados. Nada más y nada menos que 104.000 eurazos en concepto de “suministro de prensa y revistas en formato papel para el palacio de la Zarzuela”. 

Entre otros gastos curiosos encontramos los 60.500 euros que destinan al “servicio de comunicaciones móviles seguras”, o los 20.999,55 que cuesta el “sistema de almacenamiento e intercambio seguro de archivos”. Parece la factura de un superespía… Por último, cabe destacar que Zarzuela invierte 30.000 euros en “envíos postales internacionales de cartas y tarjetas postales”. Los christmas más caros de la historia…