Un huracán de críticas se alza en torno a Paco León y los personajes trans


Vuelve a Netflix la serie mexicana ‘La Casa De Las Flores’ con su tercera temporada y lo hace con Paco León interpretando al personaje trans Maria José, la ex pareja de Paulina y a su vez progenitora de Bruno. Y con el regreso, la clásica tournée comercial por medios para publicitarla. 

Precisamente en una de esas entrevistas, el actor sevillano, que salió del armario como bisexual públicamente hace tres años, ha declarado que «un personaje trans debe interpretarlo quien mejor pueda hacerlo«. Cuando se conoció que Paco León interpretaría a un personaje trans, saltó la polémica. Algo similar a lo que sucedió con Scarlett Johansson, ¿acaso no hay actores y actrices trans entre los potenciales candidatos? La calidad de una interpretación es algo que permite cierto margen a la subjetividad, pero lo que no admite discusión es que si los papeles trans fueran a personas trans, se estaría normalizando y visibilizando una realidad y dando una ventana a personas que tienen un acceso al mercado laboral complicado. 

Tras el huracán de críticas y pasado un tiempo, el actor sevillano asegura no querer repetir en el papel de trans, por no repetirse. León no solo trabaja delante de la cámara, sino que también ha comenzado con éxito su carrera detrás de ellas. Preguntado sobre la posibilidad de elegir a una actriz del colectivo para hacer una serie con un personaje trans, ha declarado al Periódico de Extremadura: 

Depende del papel y de la serie. A veces, un panadero no es el mejor para hacer un personaje de panadero. Seguramente, por su contexto, yo me siento más cercano a María José que cualquier trans, al tratarse de un abogado que, a los 40 años, teniendo hijo y esposa, decide transicionar a mujer.

 Porque el personaje no es solo su transexualidad, sino que hay más cosas. El director siempre tiene que tener la libertad de elegir al intérprete que le venga mejor. Lo importante es que haya papeles y personajes trans y que estén bien tratados y contados. Y que los interprete quien mejor lo haga. 

Recordemos que dentro del colectivo LGTBIQ+, son ellas las que más dificultades tienen al acceso laboral, por lo que cuando un personaje trans es interpretado por un actor o actriz, muchos se preguntan «¿de verdad no podría hacerlo mejor una actriz o actor trans que, además de ser profesional, lo ha vivido en sus propias carnes?»